24.4.05

los martes de museo, "pedro coronel", num 1 año 2005

Este martes pasado (17 abril) fuimos a el Museo de arte Moderno, la expo "Pedro Coronel, retrospectiva", la cual fué inaugurada apenas el día 6.

Image Hosted by ImageShack.us

Esta exhibición incluye escultura y pintura realizada a lo largo de su vida artística. en la obra pictórica se nota la influencia de Tamayo, principalmente por los colores, pero coronel logra darles un giro, desprenderse de lo tamayesco y arriesgar aún más en los contrastes y brillos...

Juega libremente con los colores... los rojos, los cítricos, los tierra, azules y verdes, los contrasta y armoniza. puedes ver un cuadro totalmente dominado por tonos rojos, seguido por uno sólo en verdes y azul hasta alguno lleno de contrastes brillantes dignos de un diseñador de los 90's... también arriesga y gana al incluir varias paletas en un solo lienzo, valiendose de un ritmo casi espiral... tierras, cítricos y pasteles. sus figuras muchas veces me remiten al cubismo, pero lo formal nunca se pierde.

Image Hosted by ImageShack.us

La muestra está intercalada con sus esculturas, que invitan a tocarlas, a "meterse" en ellas, a observar atravez de ellas y reinventarlas, reinterpretarlas en cada paso. son formas suaves y organicas en su mayoría. también hay cráneos estilizados y algún torso que nos recuerda a los etruscos...mármol, granito y bronce son algunos de sus materiales.

Lo que no me gustó...únicamente que muchas de las esculturas estan situadas muy cerca de las mamparas, de modo que no es fácil rodearlas para contemplarlas desde tódos sus ángulos.

Esta es una expo que hay que verse, estudiarse y sobretodo disfrutarse hasta el cansancio!

he dicho! ;o)

ps. estos posts no pretender ser críticos, son sólo a manera de plática en la que expreso mi particular punto de vista, por lo que cualquier comentario se agradecerá.... que viva la retroalimentación!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena bien la exposición de pedro coronel.
ME detuve un rato en tu texto y me quede pensando en la dificultad de narrar cuadros.
NO digo que no lo hagas bien simplemente pienso en lo complejo de narrar la experiencia visual.

saludos
ivan
http://www.tenedorparapescado.com/plog/

Anónimo dijo...

es REcomplicado, y mas para mi que soy pintora y no escritora, pero hago mi mayor esfuerzo!

 
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.