4.5.05

los martes de museo... en viernes!, "javier marín", num 3 año 2005

El viernes pasado nos lanzamos a la cuidad de Puebla para visitar el museo Amparo, en dónde se expone obra de Javier Marin (JM)... escultor mexicano. (www.javiermarin.com.mx)

Yo no conocía NADA del trabajo de JM, pero moría de ganas de visitar esta expo por que había visto carteles en las paradas de camión, en las que promocionaban esta muestra con una imagen de una cabeza, que a mi me evocaba a Medusa... (personaje al que tengo un íntimo afecto) de modo que no lo pensé dos veces cuando me propusieron esta pequeña odisea.

Lo primero que ves entrando al museo, en un claustro, es una cabeza enooooorme, monumental y expresiva, que me invitó a tocar pero no toqué... alli me empecé a enamorar.

Image Hosted by ImageShack.us

Al entrar a la sala desfilan una serie de figuras, de desnudos femeninos y masculinos, de resina y bronce, pero a mi algunas me parecían ceras por su calidad y transparencia. Estos personajes lucían como bailarines... bailarines con prótesis (por el contraste de materiales) muy expresivos, con manos y pies un tanto desproporcionados, pero precisamente eso les da parte de su cualidad expresiva.

JM no "pule" sus piezas, él las saca del molde y las arma, de modo que vemos impresas en ellas las anotaciones, retoques, ataduras, sobrantes, tornillos... historia... digamos que son las "arrugas y canas" de la escultura, su vida y tormentos. Vaya!... eso es parte de lo que me hace sentir...y me hizo sentir MUCHO!

Image Hosted by ImageShack.us

Mas adelante hay una estructura con 4 lados y en cada uno de ellos un enorme cuerpo colgado de las axilas, parecieran a veces trapecistas o ángeles mundanos. Ellos me remitieron a los cuerpos de miguel ángel, sobretodo los torsos de las mujeres.

Y la muestra siguió sorprendiéndome a cada paso, en cada sala...en cada mirada, y no pude contener la urgencia de dibujar aquello, tratar de plazmar en mi libreta la expresividad de las manos, pies y miradas de los personajes de Javier Marín.

Image Hosted by ImageShack.us

he dicho!

No hay comentarios.:

 
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.