4.5.05

los martes de museo, "gustavo pérez", num 4 año 2005

Esta semana tocó el turno al museo Franz Mayer, que presenta una retrospectiva de Gustavo Pérez (GV), Ceramista. http://www.ceramica.info/gustavo.htm

La muestra presenta un par de instalaciones, libretas de bocetos y tanto piezas utilitarias como decorativas...en realidad todas son decorativas, de una estética profunda...perfecta.

Las piezas son, en su gran mayoría, trabajadas en torno, para luego ser deformadas en mil formas. GV las presiona cuidadosa y precisamente, hace finas lineas con la navaja a modo de dibujo, cortes que ayudan a deformar hermosamente la pieza, para mas tarde aplicar el esmalte en tonos azules, verde, tierras, negro.

Image Hosted by ImageShack.us

Una de las instalaciones nos muestra 4 líneas de proceso creativo a partir de una forma cilíndrica... super didáctica... la creación de la forma se aprecia claramente e incluso parece fácil...PARECE!

GV comenta que en un punto de su carrera se dio el afortunadoy trágico incidente en que una de las quemas produjo únicamente piezas perfectas... no hubo "pero"... PERO en ese punto se dio cuenta de que tenia que hacer un "alto" y redefinirse. En ese momento dejo atrás los cortes y líneas con navaja... y todo lo que en ese momento lo definía como ceramista... y comenzó de cero, desde las bases a reinventarse. Yo me pregunto: quien de nosotros, que estamos iniciando en el camino del arte, tiene el valor de reinventarse, de dejar atrás la herramienta, material o técnica que ya domina para emprender nuevas rutas... es dificil, pero ese es el camino!

he dicho!

No hay comentarios.:

 
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.