27.4.05

los martes de museo, "james reeve", num 2 año 2005

Ahora le tocó turno al Museo de San Ildefonso, antaño preparatoria nacional, en la que se conocieron Diego y Frida, alli recién se inauguró la exhibición de James Reeve, pintor inglés radicado en la Ciudad de México desde hace años.

La muestra incluye obra de caballete, en óleo sobre tela, y también algunos bocetos en acuarela, lápiz y óleo.

James Reeve... por cierto, ¡que nombre complicado para reseñar, no lo puedo abreviar!... si digo "James" me remito al grupo musical, "Reeve" me hace recordar a Supermán... y JR me lleva directo a Dallas... asi que lo pondré completo, ni hablar!... James Reeve a mi parecer es más un ilustrador y contador de historias que un pintor...ya que su técnica, a mi parecer y el de las colegas que me acompañaron, es bastante deficiente... a que me refiero? bueno... en primer lugar no sabe de perspectiva y se empeña en "utilizarla", y 2°, sus personajes estan totalmente recortados, parece que los trabajó individualmente, luego los recortó y finalmente pegó en una escenografía.

Gran parte de su obra plasma edificios o paisajes urbanos que abarcan un 80% del lienzo y en la parte inferior ubica multitud de personajes y la escena particular que da título a cada obra. Su estilo me recuerda a la corriente de arte naive, en el tratamiento formal y pintórico, pero con temas muy distintos a aquellos, ya que en su obra son sórdidos, escenas muy de ciudad, de barrio, y justamente esto es lo que hizo rescatable la muestra para mi... las historias, los personajes... el poder ver el centro de la ciudad atravez de los ojos de un extraño, de un extranjero, descubrir lo que a él le "dá magia" en lo que a mis ojos es cotidiano.

Hay otros cuadros que lo que plasman es una especie de collage, en los que utiliza paisaje urbano, detalles arquitectónicos, comida y objetos populares como por ejemplo una portada de comic o un cartel, todo organizado sin importar dimensiones ni perspectiva, en plano, y a mi esos lienzos fueron los que más me gustaron.

La muestra incluye unos bocetos y apuntes, que me encantaron, y que utiliza posteriormente en los cuadros... fué su técnica de lápiz y acuarela (en la que es buenisimo) y algunos bocetos de portadas de revistas los que me llegaron a hacer pensar que había estudiado algo de diseño gráfico, aunque según leí mas tarde, él mas bien estudió letras y bellas artes.

A la salida de la expo se presenta un documental, que visualmente me pareció muy bueno, y creo que incluyeron para reforzar (o justificar quizá) el discurso de su obra. No dejen de verlo si es que van!

En resumen...
Bien!: los personajes, las historias que cuentan; un par de calaveras en uno de los cuadros; sus acuarelas y el video.
Mal!: la museografía al exterior... creerán que no encontrabamos la sala?; el manejo del óleo sobretodo en los cielos es...terrible!; la perspectiva...sin palabras!.

Pero saben que? de TODO se aprende! =)

he dicho!

www.sanildefonso.org.mx (el sitio del museo)
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/ (nota sobre la expo y una foto)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello Norma, I tell you again: I love your paint. Let me say that you are "growing" as an artist.
Cheers, Roberto.

 
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.